Tengo ganas de dar un curso (taller, más bien) sobre herramientas libres para diseño gráfico.
Hay interesados varios y creo que sería importante mostrar lo que puede hacerse con software libre.
El temario tentativo es el siguiente:
1)Qué es Software Libre. Por qué Software Libre. Patentes, licencias y monopolios. Copyleft. Mitos y verdades sobre el software libre. Dónde conseguir software.
2)Conceptos generales. Gráficos vectoriales y mapas de bits. Representación del color. Unidades de medida. Formatos de archivo.
3)Retoque digital de imágenes. El GIMP. Herramientas de selección. Capas. Herramientas de relleno. Combinación de capas. Filtros y scripts.
4)Dibujo vectorial. Curvas de Bézier. Nodos y manejadores. Herramientas comunes. Operaciones con figuras sencillas. Texto. Vectorialización de mapas de bits. Aplicaciones con Xara Xtreme e Inkscape (también pueden ser Sodipodi y skencil)
5)Autoedición. Taller sobre Scribus.
No se darían los temas secuencialmente (sería aburrido) sino con un objetivo para cada tema (por ejemplo, armar un afiche, simular una historieta a partir de fotos, etc.). Lo voy a presentar como curso de extensión en la Facultad, pero parece que demoran mucho en aprobar esas cosas.
Sería piola que haya alguien con conocimientos de diseño que ayude en la tarea. Igual, tengo alguna bibliografía que puede servir.
Si hay consenso, me gustaría que sea un curso de Salta LUG. Pediría el laboratorio 1 de exactas, y habría que proveer a cada uno con un live CD con las aplicaciones (no hay linux en ese lab). Creo que andaría bien Dreamlinux, pero si alguien conoce otro apropiado, mejor.
Espero opiniones.
Saludos
Comentarios recientes
hace 6 semanas 5 días
hace 10 semanas 2 días
hace 10 semanas 6 días
hace 6 semanas 5 días
hace 10 semanas 6 días
hace 10 semanas 6 días
hace 14 semanas 3 días
hace 27 semanas 6 días
hace 28 semanas 7 horas